Muchos niños llevan mal el comer fruta y los padres pensamos que dándoles un zumo envasado es la mejor forma para que consuman este alimento, además de estar convencidos de que le estamos proporcionando un producto saludable. Y es cierto que a los peques les suele gustar, pero es por la cantidad de azúcar tan desorbitada que suelen contener.
Un zumo envasado no es más que un vaso de agua con azúcar, colorantes y saborizantes con escaso valor nutricional.
Los zumos de frutas son consumidos de forma abusiva sobre todo en la infancia y cada día más pediatras advierten sobre todos los riesgos que conlleva consumir esta bebida «superazucarada». Según un estudio reciente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), hasta un 70% de familias le da a su hijo un zumo envasado para merendar. Otro estudio en Inglaterra y que puede aplicarse perfectamente a nuestro país, indicaba que el 42% de todas las bebidas estudiadas (zumos de fruta 100% natural, bebidas basadas en alguna proporción de zumo y los llamados smoothies) que estaban etiquetadas para niños, contenían una cantidad de azúcares que igualaba o superaba la cantidad total que los niños de entre 4 y 6 años deben consumir a lo largo de un día. Y el 63% contenían la mitad de esa dosis. Esto es sin lugar a duda algo muy preocupante.
A continuación presentamos los principales riesgos de los zumos envasados para los niños.
Riesgos de los zumos envasados para niños: 1 – Aumentan el riesgo de padecer obesidad
En muchas ocasiones sustituimos un zumo envasado por un refresco, pensando que hacemos lo mejor por nuestro hijo. Lo que desconocemos es que los zumos envasados contienen similares cantidades de azúcar y calorías que los refrescos azucarados. Si observas la tabla nutricional del 99,9% de los zumos envasados comprobarás que estos cuentan con similares cantidades de carbohidratos, todos procedentes del azúcar. Por lo tanto, el consumo regular de zumos envasados aumenta de forma exponencial el riesgo de aparición de obesidad en nuestros hijos (con todos los riesgos asociados que conlleva la obesidad: hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares…).
Riesgos de los zumos envasados para niños: 2 – Aumentan el riesgo de desarrollar diabetes mellitus o de tipo 2
Riesgos de los zumos envasados para niños: 3 – Provocan la proliferación de caries
Los zumos envasados contienen una mayor cantidad de azúcar concentrada y además resultan ser ácidos. Como consecuencia de su ingesta prolongada, deteriora el esmalte provocando la proliferación de caries además de producir daños en las encías, haciéndolas más propensas a la infección en la edad adulta. Si le das a tu bebé zumo en biberón, te aconsejamos que dejes de hacerlo inmediatamente.
Riesgos de los zumos envasados para niños: 4 – Provocan flatulencia, dolor abdominal y diarrea
Si te paras a leer la etiqueta de los zumos que encuentras en tu supermercado verás que muchos de ellos llevan determinados edulcorantes como el sorbitol. Estos azúcares no absorbibles suelen provocar flatulencia, dolor abdominal y en muchas ocasiones diarreas en los niños.
Después de leer este artículo, quizás te interese cambiar este tipo de bebida por agua, en las comidas o en la mochila del colegio.
Comparte esta información para que todos los padres se enteren de los riesgos de los zumos envasados para niños. Nuestros hijos se merecen una mejor alimentación.
Si te ha gustado esta entrada, quizás te interese leer estos artículos relacionados con el azúcar: