Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura Snack Hacendado¿Quieres conocer los resultados de la comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura que hemos realizado en OutletSalud? No hemos dudado en ir a Mercadona para comprar una de sus barritas «estrella» y compararla con una de las nuestras. Estos son los resultados del experimento que hemos hecho en la oficina. Con este artículo damos por inaugurada la sección de Comparativas de nuestro blog.

Nuestro ritmo de vida es frenético, el trabajo nos obliga a comer fuera de casa a menudo y tenemos poco tiempo para practicar ejercicio de forma regular. Por si fuera poco, la industria alimenticia ayuda lo más mínimo presentando cada vez con más asiduidad productos cuya base principal es el azúcar. En España, un estudio demuestra que ya en el año 2003 consumíamos la mitad de azúcar de mesa que en el año 1987, sin embargo, el consumo per cápita de esta sustancia se había incrementado un 20% en ese periodo, pasando de 24 kg a 30 kg por persona y año.

Todo esto nos lleva, si no cuidamos conscientemente nuestra alimentación, a engordar, a enfermar con más frecuencia y a convertirnos en una sociedad de obesos, diabéticos y enfermos de cáncer. Realmente no solemos pararnos a pensar en la importancia que tiene el alimentarnos de forma saludable.

En este artículo vamos a realizar una comparativa entre un snack sano y snack basura, los conocidos como snacks energéticos para comer entre horas.

El mercado está colmado de marcas que “aparentemente” cuidan de nuestra salud y como consumidores pensamos que estos snacks son buenos porque “son integrales y tienen mucha fibra”.

En una serie de artículos que iremos publicando en nuestro blog a lo largo de estas semanas, nos vamos a centrar en la gama “saludable” de Mercadona Linnea V, unos productos que como consumidor DEBES conocer antes de consumir o si has planteado dárselas a tus hijos para llevarlas al cole o en la merienda (si no lo haces ya). Y estamos seguros que te vas a sorprender con los resultados, en este caso con la comparativa entre un snack sano y snack basura.

Es muy fácil seducir al consumidor por esta línea de productos, visualmente muy atractivos y con llamativos guiños sobre sus supuestas ventajas. Y es que Mercadona, por lo que de verdad se ha preocupado es por su Marketing y, en definitiva, por vender sin importarle lo más mínimo la salud de sus clientes. Y esto, en lenguaje coloquial…es engañar.

Hoy, en nuestra comparativa entre un snack sano y snack basura, analizamos las “Barritas de Trigo Integral y Arroz con Arándanos Linnea V”. Como resumen de lo que vamos a ver a continuación, solo diremos que se trata de un snack basura disfrazado de snack sano con mucho azúcar, muchas calorías y escaso valor nutritivo (por no decir que una barrita de 20 gramos no tiene ni tan siquiera 1 gramo de fibra, por lo que el sello en la caja de «fuente de fibra» es cuanto menos una burla al consumidor).

Para ser más informativos y clarificadores, vamos a compararlo con otro snack que cumple las mismas funciones pero que es mucho más sano: Barrita Quest de Frutas del Bosque.

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura Snack Linnea V MercadonaLo primero que haremos será mostrar los ingredientes de ambos productos, lo cual vislumbra lo que más adelante confirmaremos:

Barrita de Trigo Integral y Arroz con Arándanos Linnea V de Hacendado: Copos de trigo integral y arroz 47% ((arroz(60%), trigo integral(15%)), azúcar, gluten de trigo, malta de cebada, harina de trigo, leche desnatada en polvo, sal, germen de trigo, emulgente (mono y diglicéridos de ácidos grasos), jarabe de glucosa, arándanos desecados 9% (azúcar, arándanos (36%), aceite de girasol)), humectantes (glicerina, sorbitol), azúcar, grasa vegetal de palma y palmiste, dextrosa, maltodextrina, jarabe de azúcar invertido, sal, corrector de la acidez (ácido cítrico), aroma, emulgente (lecitina de soja), antioxidantes (tocoferoles, gelato de propilo, palmitato de ascorbito).

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura Quest BarBarrita Quest de Frutas del Bosque: Mezcla de proteínas (Aislado de proteína de suero, aislado de proteína de leche), isomalto-oligosacáridos (IMO), Almendras, Agua, Sabores naturales, Sal marina, Fresas secas congeladas, Arándanos secos congelados, Sucralosa (29 mg por unidad)

En la siguiente gráfica se compara la información nutricional de ambas barritas.

Como podrás ver, presentamos la información por cantidad en ambas barritas – la barrita de Quest contiene 60 gramos de producto y la barrita Linnea V de Hacendado solo 20 gramos – y añadimos una tercera columna con la cantidad equiparable de 60 gramos de barrita Hacendado. De esa forma podremos realizar una comparación más sencilla y fácil de entender.

 

Barrita QUEST 60 g Barrita HACENDADO 20 g 60 g Barrita HACENDADO
Info. Nutricional por 60 g    
Valor energético 210 kcal 77 kcal 231 kcal
Grasas totales 9 g 0,9 g 2,7 g
De las cuales saturadas 0,5 g 0,6 1,8 g
Carbohidratos 22 g* 16 g 48 g
De los cuales azúcares 2 g 7,2 g 21,6 g
Fibra alimentaria 18 g 0,9 g 2,7
Proteínas 20 g 0,8 g 2,4
Sal 320 mg 200 mg 600 mg
Vitamina C 2% CDR n.e. n.e.
Calcio 8% CDR n.e. n.e.
Fósforo 10% n.e. n.e.
Hierro 6% n.e. n.e.
Magnesio 20% n.e. n.e.

*carbohidratos netos: 4 g (22 g – 18 g fibra)

En una segunda tabla te presentamos a grandes rasgos las principales diferencias entre ambos productos, las cuales vamos a desarrollar inmediatamente:

 

QUEST BAR HACENDADO
− Calorías + Calorías
+ Proteínas − Proteínas
− Hidratos de carbono + Hidratos de carbono
− Grasa saturada + Grasa saturada
+ Fibra − Fibra
− Sal + Sal

 

A continuación explicamos en profundidad cada una de las diferencias:

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura: Sobre las calorías

 

QUEST BAR HACENDADO
− Calorías + Calorías

 

Barrita QUEST 60g Barrita HACENDADO 20g 60g Barrita HACENDADO
Valor energético 210 kcal 77 kcal 231 kcal

 

¡Sólo 77 kcal por barrita! Esto es lo que vende la barrita de Hacendado en su envoltorio. Pues bien, esta barrita pesa muy poco y si lo traducimos al baremo de los 20 gramos totales que contiene, su aporte calórico es bastante elevado. Asimismo, equiparándolo con los 60gr que contiene la barrita Quest Bar, la cantidad extra de calorías es simplemente bestial.

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura: Sobre las proteínas

 

QUEST BAR HACENDADO
+ Proteínas − Proteínas

 

Barrita QUEST 60g Barrita HACENDADO 20g 60g Barrita HACENDADO
Proteínas 20 g 0,8 g 2,4 g

 

En este aspecto, la comparación no existe. La barrita de Quest tiene 20 gramos de proteínas frente a los 0,8 gramos de la barrita de Hacendado (tan solo un 4% del producto) y 2,4 gramos si hablamos de 60 gramos de producto. En definitiva, el snack de Mercadona tiene 20 veces menos proteína que la Quest.

Pero no solo importa la cantidad de proteínas sino la calidad de estas proteínas. En el caso de la barrita Linnea V de Hacendado, se trata de proteínas incompletas, de origen vegetal y de baja calidad; en definitiva, es gluten de trigo. Sin embargo, las proteínas de la barrita Quest proceden directamente de la leche y, por lo tanto, de una calidad infinitamente mayor. Sin mencionar que las de Mercadona serán bastante indigestas para aquellas personas sensibles al gluten y por supuesto prohibidas para los celiacos.

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura: Sobre los hidratos de carbono

 

QUEST BAR HACENDADO
− Hidratos de carbono + Hidratos de carbono

 

Barrita QUEST 60g Barrita HACENDADO 20g 60g Barrita HACENDADO
Carbohidratos 22 g* 16 g 48 g
De los cuales azúcares 2 g 7,2 g 21,6 g

*carbohidratos netos: 4 g (22 g – 18 g fibra)

Es sorprendente comprobar como hasta el 80% de la barrita de Hacendado son aportes de carbohidratos. En cada barrita de 20 gramos, estás consumiendo la friolera cantidad de 7,2 gramos de azúcar o diciéndolo de otra forma, el 36% por ciento de esta barrita es puramente azúcar. Vaya sorpresa, ¿no?. Y si nos ceñimos a la comparación de 60 gramos, al consumir el producto de Hacendado estarías ingiriendo casi 7 veces más azúcar que con la barrita Quest.

Si hacemos un paralelismo con otro producto veremos que por ejemplo la Coca Cola contiene “solo” 10-11 gramos de azúcar por 100 ml, muy por debajo de lo que contiene esta barrita. Por lo tanto ¿no piensas que deberías pensarte en darles esta barrita a tus hijos?

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura: Sobre la cantidad de fibra

 

QUEST BAR HACENDADO
+ Fibra – Fibra

 

Barrita QUEST 60g Barrita HACENDADO 20g 60g Barrita HACENDADO
Fibra alimentaria 18 g 0,9 g 2,7

 

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura Barrita HacendadoMercadona trata de vender la barrita de Trigo Integral y Arroz con Arándanos como una fuente de fibra, de hecho en su envoltorio se destaca en grande. Esto puede llevar a cualquier consumidor a creérselo, ¿por qué nuestro supermercado de confianza iba a tratar de engañarnos? Si nos fijamos en la información nutricional, la barrita de Hacendado sólo contiene 0,9 gramos de fibra, es decir, ¡ni 1 gramo de producto!…Y para colmo, ¡la cantidad de fibra que tiene el producto es la misma que la de grasas!. Algo absolutamente denigrante.

Destacar que la barrita Quest contiene la friolera cantidad de 18 gramos de fibra, un 23% del total de producto frente al 4,5% que supone la de Hacendado. 

Comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura: Sobre la cantidad de sal

 

QUEST BAR HACENDADO
− Sal + Sal

 

Barrita QUEST 60g Barrita HACENDADO 20g 60g Barrita HACENDADO
Sal 320 mg 200 mg 600 mg

 

Todos sabemos que el consumo excesivo de sal conduce a padecer hipertensión, infartos, ictus, además de producir retención de líquidos en nuestro cuerpo. Una de las grandes preocupaciones hoy en día es la lucha contra el consumo de «sal oculta»; y es que la sal se encuentra oculta en multitud de alimentos que ingerimos a diario – supone casi el 75% del total de ingesta diaria de sal.

Aunque la cantidad de sal de la barrita de Hacendado no es excesiva, si es cierto que si comparamos 60 gramos de ambos productos, la barrita Linnea V de Mercadona casi duplica la cantidad de sal de la barrita Quest.

¿Es suficiente la información que te hemos dado para que saques tus propias conclusiones? ¿Verdad que no es oro todo lo que reluce?

Con esta comparativa entre un snack sano y snack basura comprobamos que la situación es preocupante y desde OutletSalud te recomendamos que antes de consumir este producto (o cualquier otro similar) te pares unos segundos a comprobar lo que realmente contiene y no te dejes engañar por ninguna marca. El tema es serio, están jugando con nuestra salud.

En la tienda de OutletSalud puedes encontrar a la venta éste y todos los productos de la marca Quest. Las barritas Quest Bar son un complemento perfecto para cualquier tipo de dieta. Gracias a sus más de 15 sabores podrás disfrutar de una alternativa a la ingesta de proteínas, 20 g de proteína por barrita. Cómodas de transportar y fáciles de digerir se presentan en paquetes individuales de 60 g. Además, las barritas Quest Bar poseen un alto contenido en fibra por lo que ayudan a calmar el hambre, saciando de forma sana y natural.

¿Qué te ha parecido esta comparativa entre un Snack Sano y Snack Basura? Cuéntanos tu opinión abajo en Comentarios.

Si no quieres que la industria alimentaria te engañe y juegue con tu salud y la de los tuyos, quizás te interese consultar estos otros artículos de gran interés:

¿Quieres estar informado de más comparativas, alimentos para mejorar la salud, conseguir descuentos y ofertas especiales?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que publiquemos dejando tu dirección de correo electrónico aquí. OutletSalud no comparte sus datos con ninguna otra empresa y no utiliza las listas de correo para enviar Spam. Solo recibirás los artículos que vayamos publicando y alguna oferta que consideremos que puede ser de tu interés por tu perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.